Estrategias exitosas de educación a distancia

Un cambio de paradigma

La educación a distancia tiene una breve historia y muchos antecedentes, en formas y herramientas. El asunto es que el cambio producido por la diseminación del virus SARS-CoV-2 (coronavirus) generó un gran temblor en todos los cimientos de nuestra sociedad y especialmente en los de la educación.

Los modelos educativos a nivel mundial hablan de un antes y un después de la pandemia en cuanto al tradicional sistema presencial para la enseñanza y el aprendizaje. Se produjo un pasaje de forma abrupta y casi sin discusión a un sistema de enseñanza virtual, generando una situación agobiante para un gran número de educadores, padres y alumnos. Toda la comunidad educativa cambió rápidamente a la modalidad de educación a distancia en procura de empezar, continuar o finalizar el año lectivo. No se contemplaron la diversidad de escenarios posibles y ni siquiera se sabía si todos contaban con los recursos básicos necesarios (energía eléctrica, acceso a Internet, dispositivo disponible, etc.). Este repentino salto podrá tener muchas críticas, pero fue llevado a cabo con la urgencia requerida para no cortar el ciclo educativo; sólo en América Latina, 165 millones de estudiantes de educación primaria y media se vieron afectados, así como otro gran número de estudiantes universitarios que también tuvieron que enfrentar este cambio de paradigma.

 

Educarnos y educar

La enseñanza a distancia es la educación que se realiza fuera del local escolar, y hoy en día podemos afirmar que son mediante recursos como Internet, audios, videos, páginas web, foros, televisión, etc. 

El primer y gran diferencial con el sistema tradicional es que se debe contar con los medios que permitan establecer un sistema de comunicación rápido, flexible y fiable. En América Latina se destacaron las experiencias de Uruguay, México, Colombia y Chile, ya que contaban previamente no sólo con recursos educativos y tecnológicos propios, sino que también con dispositivos para su acceso. Está claro que todos los países e instituciones tienen sus propios recursos educativos; el diferencial en este caso estuvo en el formato y la disponibilidad tecnológica de los mismos.



Este momento histórico hizo que cada situación sea superada con herramientas obtenidas previamente. Cabe destacar esta frase de 2020 de la UNESCO sobre la coyuntura actual: “Una oportunidad para repensar la educación, ampliar el aprendizaje a distancia y hacer que los sistemas educativos sean más resistentes, abiertos e innovadores.”

 

Buenas herramientas para nuevos indicadores

 

Tenemos a disposición una serie de herramientas y sistemas de comunicación mucho más potentes y versátiles que en cualquier otro momento en la historia de la educación a distancia. El papel que desempeña la tecnología como mediadora en los procesos de aprendizaje y enseñanza es fundamental, al igual que el rol protagónico de las familias con su necesario apoyo, sobre todo en los primeros años.

 

Si bien existen varias herramientas hace ya un tiempo, han surgido nuevas debido el contexto actual, y otras han mejorado para adaptarse aún más a las necesidades.

Entre las más populares a nivel mundial se encuentra el conjunto de herramientas Google Workspace for Education, que cuenta con aplicaciones, recursos y utilidades, además de contemplar una serie de indicadores definidos como imprescindibles para la educación a distancia. 

 

Principales características de las herramientas de Google para la educación

  • Es una plataforma orientada al usuario, amigable y flexible 
  • Conocida por la familia, los educadores y los alumnos.
  • Tiene los recursos necesarios para que una institución o un educador pueda explayarse y resulte comprensivo para los diversos procesos de aprendizaje. 
  • Es adaptable a distintos niveles de educación, con elementos muy prácticos a la hora de la evaluación
  • Tiene un particular desarrollo con la atención puesta en la devolución de la inversión en e-learning.
  • Una herramienta probada y mejorada, didáctica, que alienta al usuario a la innovación con sus múltiples aplicaciones.
  • Con probados estándares de seguridad y privacidad.
  • Inclusivo, ya que contempla su uso en múltiples dispositivos.

 

Estas plataformas fueron desarrolladas en consulta con los usuarios, contemplando los equilibrios necesarios para el adecuado manejo de su versátil serie de aplicaciones. Su uso en el sistema educativo es un excelente soporte para el educador, e incluye los diversos procesos educativos de resultados y salidas, procesos y prácticas, entradas y recursos y planificación y evaluación.

En suma: se trata de una herramienta que merece profundizar su manejo, en procura de mejorar la calidad educativa para los alumnos y para los docentes.

 

Océano Educación cuenta 3 cursos para quienes quieran aprender o mejorar el uso de estas herramientas de Google para la educación, que además de enseñar el manejo de estas herramientas están avalados por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y aprobados por el Ministerio de Educación de Ecuador, por lo que aportan puntaje a los profesores de ese país para su proceso de recategorización y ascenso.

 

¡No dejes de conocerlos!

  • “Introducción al uso de herramientas Google Workspace for Education”VER CURSO
  • “Progreso en el uso de herramientas Google Workspace for Education”VER CURSO
  • “Experto en el uso de herramientas Google Workspace for Education”VER CURSO

 

  • Más cursos sobre tecnología y herramientas digitales educativas – VER AQUÍ