La importancia de la educación en la primera infancia

Cuidando el desarrollo

Si queremos apoyar a un niño, debemos proveerlo de un entorno que le permita desarrollarse libremente”. Una frase de María Montessori, pionera de la Educación Inicial, que inspira a todos aquellos educadores con vocación al cuidado y la formación  de nuestros niños. La vocación es la motivadora para adentrarse en el mundo de la Educación Infantil, un campo que día a día se está actualizando y demandando más personal.

El mundo entero recurre a la Educación Infantil, a la escolarización de sus niños, en lo que se concibe como, la democratización de la educación primaria. En países considerados en desarrollo, por la necesidad de aumentar la calidad de vida y lograr una mayor alfabetización de sus habitantes. En los países desarrollados, por la exigencia que presenta el mundo laboral para el cuidado de los más pequeños, ya que cada vez más, estos están siendo cuidados fuera de sus hogares.

Es que la educación en general, al igual que todas las estructuras concebidas en los últimos tiempos, está en permanente cambio y adecuación. En los últimos años las ciencias en general, con un destaque particular de la Neurociencia y la Psicología Cognitiva, han agitado el campo de la educación; con múltiples enfoques pedagógicos, con avances tecnológicos, con la incorporación de nuevas disciplinas y con una revalorización del rol del docente y de la Auxiliar en Educación Infantil, generando una mirada que contempla, con la mayor diversidad posible, el desarrollo de los educandos en el tránsito por sus respectivos ciclos. 

Explorar y descubrir

Los programas educativos para la primera infancia de cada país tienen sus particularidades, son complejos sistemas humanos con enfoques y aportes locales y con referencias pedagógicas propias y universales, sin embargo, tienen mucho más en común de lo que a simple vista se puede percibir. El rol del Educador y de el/la Auxiliar de Educación Inicial son indiscutibles e imborrables. ¿Quién no recuerda con cariño a alguna de sus educadoras o auxiliares? 

Se han incorporado nuevas disciplinas como el Arte, la Robótica, Idiomas, o Talleres de desarrollo como Cocina y Huerta por ejemplo. Cuestiones que tienen que ver con el entorno y las diversas conexiones entre la escuela infantil  y la comunidad local.

El concepto de la existencia de lenguajes propios como son el Lenguaje Artístico, Lenguaje científico, matemático y tecnológico, Los lenguajes orales y escritos, y el Lenguaje de las emociones, tienen cada día más especificación.

Es necesario un proceso de aprendizaje que involucre a todos los sentidos y a todos los actores, sin exclusiones, con miradas interdisciplinarias y una Pedagogía Práctica en el Aula. Incorporando nuevas Tecnologías para asistir a clases, para jugar o para enseñar, indistintamente y en forma simultánea a la vez. Y también, aplicando diversas metodologías que potencian la capacidad de atención y concentración, además de fomentar la confianza y el trabajo en equipo.

En unos casos por la búsqueda de mayor equidad, en otros por conceptos relativos a la calidad, pero lo cierto es que la educación inicial es un factor fundamental en la búsqueda de un desarrollo integral de todos los países. Todos los niños del mundo tienen derecho a una buena educación que les permita ser competentes en un mundo nuevo, explorar y descubrir por ellos mismos todo su potencial. Para ello se necesitan educadores, ya sean estos directores, talleristas, auxiliares o profesores específicos, que sean críticos, reflexivos, tolerantes y, principalmente, preparados.

Un proceso lleno de satisfacciones

En un informe de la OCDE, “Niños pequeños, Grandes desafíos” (Starting Strong) al referirse a la calidad educativa, nos decía lo siguiente: “definir, mejorar y controlar la calidad debe ser un proceso democrático que involucre al personal, padres y niños. Se necesitan estándares que regulen todas las formas de servicios, apoyada de inversión coordinada. Los marcos de referencia pedagógicos encaminados al desarrollo global del niño a través de las distintas edades pueden ayudar a mejorar la calidad”

Ingresar al universo de la educación con el curso de Océano “Auxiliar de Educación Infantil” es un ingreso de calidad, por la vasta experiencia en el campo y fundamentalmente por la larga lista de experiencias exitosas, las recomendaciones y su soporte teórico, que permite una visión global e integradora. Más allá de las distintas consideraciones sobre la calidad educativa, un educador debe procurar su propia calidad. La vocación por atender, educar y cuidar a los niños es el primer paso, lo que sigue es un largo camino que si bien, lleva dedicación y esfuerzo, hacerlo de la mano de Océano Educación es un camino seguro. Un proceso lleno de satisfacciones.

 

Conoce los cursos de Océano Educación relacionados con esta temática:
  • Curso “Educación infantil” – CLICK AQUÍ
  • Curso “La cultura del tiempo en la escuela infantil” – CLICK AQUÍ
  • Curso “Auxiliar de educación infantil” – CLICK AQUÍ
  • Curso “Rutinas y destrezas de pensamiento” – CLICK AQUÍ

 

  • Más cursos de Océano Educación sobre Educación infantil – VER AQUÍ

 

  • Conoce la oferta completa de cursos y especializaciones de OE – VER AQUÍ